Proceso cloroalcalino

Dibujo antiguo de una planta de proceso de cloroalcalino (Edgewood, Maryland)

El proceso cloroalcalino o proceso de cloralkali o cloro-alkali es un proceso industrial para la electrólisis de soluciones de cloruro de sodio. Es la tecnología utilizada para producir cloro e hidróxido de sodio (lejía/sosa cáustica),[1]​ que son productos químicos requeridos por la industria. Este proceso preparó 35 millones de toneladas de cloro en 1987.[2]​ La producción a escala industrial comenzó en 1892.

Por lo general, el proceso se realiza en una salmuera (una solución acuosa de NaCl), en cuyo caso el resultado es NaOH, hidrógeno y cloro. Cuando se usa cloruro de calcio o cloruro de potasio, los productos contienen calcio o potasio en lugar de sodio. Se conocen procesos relacionados que usan NaCl fundido para dar cloro y sodio metálico o cloruro de hidrógeno condensado para dar hidrógeno y cloro.

El proceso tiene un alto consumo de energía, por ejemplo, alrededor de 2500 kWh de electricidad por tonelada de hidróxido de sodio producido. Debido a que el proceso produce cantidades equivalentes de cloro e hidróxido de sodio (dos moles de hidróxido de sodio por mol de cloro), es necesario encontrar un uso para estos productos en la misma proporción. Por cada mol de cloro producido, se produce un mol de hidrógeno. Gran parte de este hidrógeno se usa para producir ácido clorhídrico, amoníaco, peróxido de hidrógeno, o se quema para producir energía y/o vapor.[3]

Sala de celdas de una planta de cloro-álcali, 1920
  1. Fengmin Du, David M Warsinger, Tamanna I Urmi, Gregory P Thiel, Amit Kumar, John H Lienhard (2018). «Sodium hydroxide production from seawater desalination brine: process design and energy efficiency». Environmental Science & Technology 52: 5949-5958. PMID 29669210. doi:10.1021/acs.est.8b01195. 
  2. Greenwood (1997). Greenwood Chemistry of the Elements. ISBN 978-0080379418. 
  3. R. Norris Shreve; Joseph Brink (1977). Chemical Process Industries (4th edición). p. 219. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search